El epidemiólogo Oriol Mitjà advierte que el 30% de la población podría infectarse en las próximas semanas de la variante ómicron del covid. En un hilo de Twitter basado en las últimas evidencias científicas, el doctor ha apuntado que la probabilidad de que aumente la incidencia es «alta».
Medio ha explicado que el ómicron es una variante «con escape vacunal con el potencial de infectar hasta el 60-70% de la población«. Sin embargo, tiene en cuenta que aproximadamente el 30% ya se infectó en Navidad, y que otro 30% más se librará del contagio.
El 30% restante es lo que podría infectarse ahora, y es «lo que preocupa», ya que este porcentaje estaría formado por personas vulnerables que no se han infectado por código y no han obtenido esa inmunidad natural que resulta esencial en el caso del ómicron, puesto que las vacunas son poco efectivas con esta variante.
«La infección natural por ómicrón es lo que mejor protege frente a la reinfección por ómicron. Las personas mayores de 60 años han tenido muchas menos infecciones naturales que niños y jóvenes. Es posible que los mayores tengan mayor riesgo», ha apuntado el epidemiólogo.
A este posible aumento de contagios por covid hay que sumarle la ausencia actual de medidas de control, ya que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en la mayoría de espacios, y tampoco se aplican otras restricciones, como los confinamientos. Por eso, Mitjà pide «algo de prudencia en las próximas tres semanas».
Casos sin detectar
El epidemiólogo Oriol Mitjà ha explicado que la incidencia actual del covida a 14 días en mayores de 60 años es de 700, y que el 25% de los test de antígenos que se realizan están dando resultados positivos. Esto «significa que la incidencia real es entre tres y cuatro veces mayor de la que detectamos», recordó.
Medio también ha recalcado la importancia de repetir la prueba de antígenos en caso de que salga resultado negativo: «Actualmente, los síntomas comienzan antes de que la prueba sea positiva» ha dicho, y también ha remarcado: «Mientras baja la gripe, sube la cóvido, pero hay muchas infecciones que no estamos detectando».