¿Qué se sabe ya sobre este tema?
Las mascarillas o respiradores (N95/KN95s) filtran eficazmente partículas del tamaño de un virus en entornos de laboratorio. La eficacia en el mundo real de los revestimientos faciales para prevenir la adquisición de la infección por SARS-CoV-2 no se ha estudiado ampliamente.
¿Qué añade este informe? El uso constante de una máscara facial o un respirador en entornos públicos cerrados se asoció con menores probabilidades de un resultado positivo en la prueba de SARS-CoV-2. El uso de respiradores con mayor capacidad de filtración se asoció con la mayor protección, en comparación con el no uso de máscaras.
El epidemiólogo afirma que las mascarillas FFP2 fallan un 30% de las veces y recomienda seguir utilizándolas.
El epidemiólogo Oriol Mitjà anunció el miércoles que había dado positivo en cóvido y dedujo que fue debido a los encuentros sociales que tuvo por Sant Jordi. Además, lanzó un aviso: «Es el inicio de la séptima ola, con un incremento de la incidencia, las hospitalizaciones y las muertes». La noche del jueves volvió a hacer sonar las alarmas en Twitter: afirmó que «la mascarilla FFP2 funciona el 70% de las veces. Y, por tanto, fracasa en el 30% de las veces». En esta línea, asegura que el tapaboques «es una herramienta excelente y debe utilizarse», dando a entender que culpaba de su contagio al margen de error de su uso.
Mitjà complementa su aviso con nueve fotografías donde aparece él, siempre con FFP2, con personas a las que firmó sus libros durante el día. Sin embargo, no acompaña la alerta de ningún estudio o informe que acredite su afirmación de que este tipo mascarillas evitan el coronavirus en un 70% de los casos. En este sentido, sus seguidores le han pedido que aporte datos científicos que permitan contrastar y consolidar sus palabras.
Dado que el epidemiólogo considera que el covid está «desbocada», el miércoles pidió el Departamento de Salud que reintroduzca, además de las mascarillas, los aislamientos, las pruebas y la ventilación en los espacios interiores.
Los avisos de Medio no son nuevos. A finales de marzo, cuando presentó su nuevo libro, «El mundo que nos espera» (Columna), ya reclamó cambios estructurales a causa de la crisis sanitaria. Opinó que la clase política ha puesto la economía por encima de la sanidad y advirtió de que la normalidad previa a la que tantos quieren volver era «tóxica».
- La FFP2 funciona el 70% de las veces
- Y por tanto fracasa el 30% de las veces.
- Es una herramienta excelente y es necesario utilizarla.
¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública?
Además de estar al día con las vacunas recomendadas contra el COVID-19, el uso constante de una máscara facial o un respirador cómodo y que se ajuste bien en entornos públicos cerrados protege contra la infección por SARS-CoV-2; un respirador ofrece la mejor protección.