¿por qué un test de antígenos da positivo dos semanas después del contagio?

variante ómicron

La variante ómicron sigue dejando decenas de miles de casos a su paso con la sexta ola por Catalunya. En las últimas semanas buena parte de la población del país ha tenido que realizarse un test de antígenos para controlar si estaban contagiados de coronavirus o, ya siendo un caso positivo, controlar el estado del virus en el propio paciente. Una de las mayores dudas que han surgido a raíz de estas pruebas, sobre todo en el caso de las personas contagiadas, son los resultados positivos de los antígenos llevados a cabo a las dos semanas.

 

Las medidas del Departamento de Salud recomiendan empezar a realizarse tests de control a partir de los 7 días, período en el que la mayoría de personas ya empieza a dar positivo en estas pruebas. Pero ¿por qué hay personas, sin síntomas y teóricamente «cuidadas» que siguen dando resultados positivos en los test al cabo de 10 días o hasta las dos semanas posteriores? El epidemiólogo Oriol Mitjà, uno de los expertos sanitarios que más han abordado las cuestiones derivadas de la pandemia, lo ha explicado a través de un tuit en su cuenta de Twitter.

Medio considera dos elementos concretos para este hecho: el primero es la variante ómicron. Esta mutación de la Covid-19, la predominante en Cataluña desde diciembre de 2021 y que provoca más casos a nivel mundial desde el inicio de la pandemia, se ve afectada en las personas vacunadas. Es, por tanto, el segundo elemento más característico de este fenómeno para Medio. «La vacunación ralentiza el proceso de crecimiento y también retrasa la eliminación», aseguró Mitjà.

 

La medida del epidemiólogo en estos casos es clara: es necesario seguir en aislamiento hasta que el test de antígenos salga negativo para evitar ser una persona contagiadora. Desde Salut recomiendan hacerse hasta dos pruebas para intentar asegurar este negativo para poder desconfinarse después de haber pasado la enfermedad.