Centaurus, la nueva variante del covid que puede ser cinco veces más contagiosa.

Centaurus

Centaurus la nueva variante del ómicron BA.2.75 se ha descubierto en la India y, de momento, hay ocho países que han confirmado casos positivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles la existencia de una nueva variante del covid, que ha bautizado como centaurus o BA.2.75. Las autoridades sanitarias le han identificado como una subvariante del ómicron y han detectado su origen en India, donde se registraron los primeros casos a principios de junio, según ha informado el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

¿Qué riesgo de contagio tiene la centaurus, la subvariante del ómicron?

El medio ‘The Indian Express‘ fue el primero en informar de la variante BA 2.75, que ha supuesto el 18% del incremento de casos en la última semana. «Esto quiere decir que puede ser hasta cinco veces más transmisible que las demás subvariantes de la ómicron conocida hasta ahora».

 

Además, la misma fuente asegura que esta mutación tiene una mejor capacidad para esquivar a los anticuerpos y, por tanto, podría romper la inmunidad de grupo y conseguir que la pauta completa de vacunación no sea efectiva o que todas aquellas personas que se han contagiado previamente se volvían a infectar.

 

Sin embargo, el Ministerio de Salud de la India y la organización de vigilancia genómica, el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 indio, aún no han confirmado oficialmente la detección de la transmisibilidad de la subvariante en el país.

Casos positivos de la nueva variante del covid en ocho países.

Fuera de la India, se han detectado casos de BA.2.75 en otros siete países. Son Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, EEUU, Australia y Nueva Zelanda. En España y en Cataluña no se conoce ningún caso oficial. Por el momento, el número de casos globales es bajo, lo que dificulta a los científicos tener información sólida sobre la transmisibilidad, gravedad y potencial de la rotura de la inmunidad del virus.

 

Mike Honey, especialista en integración de datos con sede en Melbourne, ha publicado datos que confirman que la nueva variante BA.2.75 es un “salto evolutivo” de la BA.2 (ómicron). La evolución de casos demuestra, según su estudio, un crecimiento mucho mayor sobre otros linajes del ómicron BA.2.

Por otra parte, la doctora de la OMS Soumya Swaminathan ha explicado en un vídeo publicado por la OMS que «aún es demasiado pronto para saber si la subvariante tiene propiedades de invasión inmune adicional o si es más grave clínicamente«.

 

El Ministerio de Sanidad de Nueva Zelanda ha emitido una alerta sanitaria

Un comunicado del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda confirmó el pasado viernes dos casos de centauros en personas que habían viajado recientemente desde India. «BA.2.75 es una subvariante de segunda generación recientemente identificada de BA.2, la variante dominante que circula en Nueva Zelanda en esta etapa», dice el ministerio.

 

La variante se está estudiando como una mutación del ómicron y todavía “está evaluando su transmisibilidad, gravedad y capacidad de evadir la inmunidad”, apunta el comunicado. “Una nueva ola de cóvid-19 se está generando mientras otra variante, la BA.5, se extiende por todo el país; ¡se espera que supere la variante dominante BA.2 en pocas semanas!”, concluye el texto.