La subvariante BA 5, que acaba de entrar en Cataluña, mantendrá un nivel de infecciones alto, pero menos graves
Las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron que ahora se están extendiendo al estado escapan mejor de la protección tanto de las vacunas como de las infecciones previas. Esto permite infectar a personas vacunadas o que ya han pasado el cóvid, incluso recientemente, si se han infectado con otras variantes.
El periodista de La Vanguardia especializado en ciencia y salud Josep Corbella alertó el jueves en el Versió RAC1 de la facilidad de contagio ante estas nuevas subvariantes de ómicron: “Aunque hayas pasado la covid hace pocos días, con esta variante nueva te puedes volver a contagiar”.
La nueva variante ha adquirido la facultad de esconderse de los anticuerpos de la variante anterior
Josep Corbella periodista experto en ciencia y salud
Sin embargo, también lanzó un mensaje tranquilizador: “Cuando llega esta variante a un país y sustituye al anterior, primero tenemos un incremento importante de contagios, pero no de hospitalizaciones”.
El ómicron llegó a Catalunya poco antes de Navidad, y en Nochevieja ya era la mayoritaria. Tres cuartos de lo mismo ocurrió con la BA.2 y ahora se está empezando a ver la BA.5, una de las dos subvariantes que aparecieron también en Suráfrica. Lo ha explicado en RAC1 el jefe de Microbiología del Vall d’Hebron, Tomàs Pumarola.
La BA.5 mantendrá un nivel de infecciones que no será extraordinariamente bajo, pero nos mantendremos más tranquilos en temas de gravedad
Tomàs Pumarola jefe de Microbiología del Vall d’Hebron
En tan sólo tres semanas, la BA.5 ha pasado de representar el 5% de los casos a ser de entre el 20 y el 25%. Se trata de una subvariante que, según los últimos estudios, puede infectar incluso a las personas que han pasado la enfermedad en los últimos meses. Por eso, Pumarola pronostica un verano con bastantes contagios, pero mayoritariamente leves.
En cuanto a la subvariante BA.4, por ahora no está acabando de entrar en Cataluña. Recordemos que, en todo el estado, las dos subvariantes representan ya un 45% de los casos en comunidades como la de Madrid.
Pingback: Variante de ómicron BA.5