Salut cree que el pico de contagios de covid no llegará hasta mediados de julio

contagios por covid

Los contagios por covid siguen al alza en Catalunya y ya se superan los 1.700 hospitalizados, y Salut ha hecho públicos los pronósticos para las próximas semanas.

La secretaria general de Salud Pública, Carmen Cabezas, y la investigadora del BIOCOMSC Clara Prats han dicho que prevén que llegue el pico de esta pequeña ola en dos semanas.

 

404 casos por cada 100.000 habitantes

Carmen Cabezas ha explicado que ahora se está muy lejos de lo que supuso la ola de ómicron de principios de año, pero que hay que estar alerta porque de todas formas los casos están subiendo.

La secretaria de Salud Pública ha precisado que con el actual sistema de vigilancia epidemiológica se ha determinado que la tasa actual de covid en Catalunya es de 404 casos por 100.000 habitantes.

También que del total de diagnósticos de los 20 virus respiratorios que se monitorean, el de la covid es el más abundante, con casi un 60% del total.

Igual que ahora mismo, de ese 60%, el 50% es de la variante BA5 del virus, y un 7,5% es de la BA4, mientras que de la BA2 prácticamente no se encuentran casos.

 

Sustitución de una variante por otra

 

En la rueda de prensa Clara Prats ha explicado que desde principios de mayo ha habido un proceso de sustitución de la variante BA2 del virus SARS-CoV2 por la variante BA5:

Al final son como dos epidemias en una: yo si tengo BA2, transmito BA2, y si tengo BA5 transmito BA5, y por tanto las dos hacen como una competición, van propagándose y al final pueden estar pasando dos cosas diferentes.

En este sentido, la investigadora del BIOCOM ha dicho que la ola de BA2 está de bajada pero, en cambio, la de BA5 está de subida y ha expuesto qué evolución puede tener en las próximas semanas.

Las posibilidades con los análisis que han hecho hasta ahora son que el pico llegue a principios de julio, el más optimista, o que llegue a mediados de mes, que es el pronóstico más pesimista.

 

Todo lo que son las verbenas marcaron un punto de inflexión y, por tanto, es posible que en esta ocasión puedan hacer un efecto parecido. Esto es lo que nos desplazaría el pico más hacia la segunda o incluso en el peor de los casos hacia la tercera semana de julio.

Prats ha añadido que los datos de esta semana permitirán precisar mejor el pronóstico.

La investigadora del BIOCOM ha dicho que la previsión también es que se pase de 7.000 visitas diarias a los CAP en el doble dentro de dos semanas, unas 14.000 diarias.

También los hospitales lo notarán: en el último mes se han duplicado las personas ingresadas con covid, la mitad de ellas por otras patologías que han empeorado por esta enfermedad.

La previsión es que durante las dos próximas semanas continuarán aumentando los ingresos, y muy posiblemente se llegue a los 3.000, dependiendo de cuando sea el pico.

En cuanto a las UCI, también habrá una subida: ahora mismo hay 46 personas, y con la tendencia actual se llegará a unos sesenta.

 

Una tendencia al alza

 

La percepción de que no paran de crecer los casos de covid queda avalada por las cifras de las últimas semanas. Según los datos facilitados por Salut este mismo martes, los contagios van al alza y, aunque la gran mayoría son infecciones leves que pasan en casa, también acaban repercutiendo en los hospitales.

Esta semana se superan las 1.700 personas ingresadas, un incremento de casi 400 pacientes respecto a la semana anterior. La gran mayoría de ingresados ​​son personas mayores que necesitan atención hospitalaria para que la pruebe les descompensa otras enfermedades previas.

En cuanto a las UCI, también aumenta ligeramente su ocupación, pasando de 40 a 46 pacientes. Todo ello tensa los hospitales en un momento en el que hay menos personal por bajas y también por vacaciones de verano.

Robert Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, ya había advertido que este repunte se debe a que el virus está mutando a nuevas variantes que escapan más de las vacunas.