Síntomas y factores de la variante BA.5 de Ómicron

Variante de ómicron

Síntomas y factores de reinfección con la BA.5, la variante de ómicron casi mayoritaria.

Un estudio del Biomedical Pioneering Innovation Center de la Universidad de Pekín ha concluido que las personas que se infectaron con la variante de la Covid-19 ómicron pueden volver a infectarse con sus subvariantes aunque hayan recibido la dosis de refuerzo.

 

La última subvariante, la BA.5, ha entrado con mucha fuerza en Catalunya y se acerca ya al 50% de los casos. Por eso, sobre todo, están aumentando los contagios. Éste será, de nuevo, un verano con cóvido, pero por ahora lejos de incrementos explosivos de otros momentos.

 

Como explica Tomàs Pumarola, jefe de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ​​los estudios apuntan que la gente que se infectó con la primera variante de ómicron tenía mucha más protección frente a la segunda, mientras que tienen mucha mayor facilidad para reinfectarse ahora, con la quinta.

 

Pumarola también apunta, sin embargo, que es una infección benigna, sin gravedad. La protección frente a las formas graves se mantiene en general, y los datos, al menos por ahora, hacen pensar que difícilmente se repetirán olas como las que hemos vivido.

 

 

Vacunas contra variantes

El estudio chino, publicado en la revista científica Nature, detalla que los vacunados e infectados con ómicron BA.1 sí desarrollaron anticuerpos tanto contra esta subvariante como contra la primera variante del virus, pero no así contra otros subvariantes, como la BA .4 o la BA.5, que se están expandiendo más rápido, porque tienen algún mecanismo que les permite eludir estos anticuerpos.

 

Además, estos investigadores chinos advierten que las nuevas vacunas en desarrollo contra la cóvid-19, adaptadas a la variante ómicron BA.1, «pueden no alcanzar una protección de amplio espectro contra las nuevas variantes de ómicron»:

 

«Nuestros resultados indican que ómicron puede evolucionar con mutaciones para evadir la inmunidad humoral provocada por la infección con BA.1.»

 

En cuanto a posibles tratamientos, el estudio dice que las dosis bebtelovimab, de Lilly, y cilgavimab, que forma parte del fármaco ya aprobado Evusheld, de AstraZeneca, «todavía pueden neutralizar eficazmente la BA.4 y la BA.5» , según los experimentos que han realizado en el laboratorio.

 

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, confirmó este jueves en Catalunya Ràdio que los nuevos casos «son poco sintomáticos y se resuelven bien al cabo de unos días«, si bien instó a no bajar la guardia. Por eso considera «importantísimo» que la ciudadanía se vacune con la tercera dosis, y ve innecesario inocular «de forma inmediata» la cuarta dosis a personas de más de 80 años ante la situación epidemiológica actual.

 

 

Los síntomas de la BA.5

 

Las variantes BA.4 y BA.5 se descubrieron por primera vez en Sudáfrica, en abril y mayo. Como otras variantes de ómicron, tienden a tener una evolución más suave, ya que se instalan menos en los pulmones y más en las vías nasales superiores, provocando síntomas como fiebre, fatiga y pérdida del olfato.

 

Según la agencia de salud pública francesa, los signos clínicos más frecuentes en caso de infección por las variantes son fatiga, tos, fiebre y dolor de cabeza.

 

Además, «la probabilidad de presentar anosmia –pérdida del olfato– y ageusia –pérdida del gusto–, pero también náuseas, vómitos y diarrea, es mayor para los casos de BA.4 y BA.5 , en comparación con los de BA.1», dice un estudio de la agencia publicado el pasado día 15 de este mes.

 

La duración de los signos clínicos es de media de 7 días para los casos BA.4 y BA.5, frente a 4 días para los demás casos de ómicron.

3 comentarios de “Síntomas y factores de la variante BA.5 de Ómicron

  1. Pingback: contagios por covid | testbiotech.es

  2. Pingback: Fatiga en el covid se alarga por la última variante.

  3. Pingback: Una nueva ola en los próximos meses | Testbiotech.es

Los comentarios están cerrados.