El virus del Covid no quiere matarnos, sino vivir con nosotros

nueva ola covid

Un experto en vacunas alerta de una nueva ola en los próximos meses. Remarca que con el nuevo repunte el colectivo a partir de 60 años será vulnerable.

Expertos en vacunología alertan de que una nueva ola de Covid es inevitable, pero no pueden predecir cuándo llegará. Así lo indicó ayer Javier Díez Domingo, director del área de investigación en vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), en un simposio del XI Congreso de la Asociación Española de Vacunología , que reúne en la Lonja a cuatrocientos participantes hasta el sábado. Apuntó que tampoco disponen de una “bola de vidrio para saber qué variante predominará sobre las demás, tenemos varios candidatos”, y defendió la eficacia de las vacunas con tecnología de ARN mensajero.

Las vacunas actuales ya están adaptadas a ómicron y son muy buenas para evitar hospitalizaciones, que es el objetivo. A los mayores de ochenta años, que son los que más están sufriendo, hay que vacunarse muy rápidamente”, argumentó, y añadió que “a partir de los sesenta, cuando empieza a caer la inmunidad, son un grupo que será vulnerable cuando repunte la Covid-19, que repuntará, pero no sabemos cuándo. Por eso, «para evitar que nos pille desprevenidos», los gobiernos recomiendan «la cuarta dosis para poder reforzar la inmunidad».

 

Por otra parte, Díez subraya también que con las nuevas vacunas «la duración de la protección es mayor que con las anteriores». Así, “si la nueva ola nos viene el próximo mes o en diciembre, ya estaremos protegidos, y si se retrasa un poco, también”, señaló. Asimismo, también indicó que desconocen cómo evolucionará el virus a partir del próximo año.

 

“No sabemos el comportamiento del virus todavía. Esperamos que aumente, porque están apareciendo nuevas variantes en otras partes del mundo que hacen aumentar la incidencia, pero después ésta vuelve a caer. El virus está intentando adaptarse a nosotros por no ser tan malo, pero sí poder crecer mucho. No quiere matarnos, quiere vivir en nuestro interior, porque, si nos mata, también muere él”, concluyó.