Funcionamiento de los test de anticuerpos.

Comprar test anticuerpos

¿Cómo funcionan los test de anticuerpos y como se interpretan? te lo explicamos muy brevemente aquí en Testbiotech.

¿Cómo funcionan los test rápidos de anticuerpos?

Hay dos tipos de test rápidos, así llamados, porque el resultado se obtiene en unos 10-15 minutos: los que detectan los anticuerpos (o inmuno-globulinas que generan los pacientes) y los que detectan los antígenos, proteínas características del SARS -CoV-2. Los test de anticuerpos pueden detectar los 2 tipos de anticuerpo que generan los humanos en presencia de virus: anticuerpos o inmunoglobulinas IgM (las que el cuerpo genera en los primeros estadios de la infección) y las IgG, o anticuerpos capaces de reconocer infecciones anteriores. Las IgM y las IgG se generan a partir de la primera semana después de que el paciente muestre síntomas y suelen tener su máximo entre la 2a y la 3a semana después de la aparición de estos síntomas.

La maceta consiste en hacer un pinchazo en un dedo para obtener una gota de sangre, que se deposita en el cassette de la maceta; algunos test requieren que se adicione una gota de tampón fosfato, otros no. Una vez hecho esto, es necesario esperar la migración de los anticuerpos a lo largo de la maceta (unos 15 minutos) y la aparición de bandas de color que indican los posibles resultados.

 

¿Cómo se interpreta el resultado de un análisis por test rápido de anticuerpos?

 

Una vez realizado el test se pueden obtener diferentes resultados, según las bandas que se observen. Hay que decir que todos estos test incorporan una banda “control” para asegurar que todo se ha hecho correctamente. Si el test es del tipo más completo, de los que permite diferenciar las inmunoglobulinas, los posibles resultados son los siguientes:

  • Banda coloreada en IgM y control positivo: El paciente ha estado infectado hace unos días y ha desarrollado anticuerpos inmediatos. Puede que no muestre síntomas aparentes.
  • Banda coloreada en IgG, en IgM y en control positivo: El paciente lleva ya más días sufriendo la infección y comienza a mostrar síntomas, a la vez que desarrolla las inmunoglobulinas de memoria.
  • Banda coloreada en IgG y control positivo: El paciente ya ha superado la enfermedad y tiene anticuerpos para superar una próxima infección. Éste es un resultado interesante, ya que permite observar qué parte de la población se ha inmunizado contra el virus y se ha preparado para una posible nueva infección.
  • Bandas coloreadas en IgG e IgM pero sin color en la banda de control: test inválido; alguna de las condiciones iniciales no se ha cumplido.

Una de las principales diferencias entre los tests serológicos que distinguen las inmunoglobulinas IgG/IgM y la PCR es que estos tests permiten detectar qué parte de la población se ha inmunizado en el virus. Por tanto, son muy útiles para el estudio epidemiológico de la enfermedad y para detectar aquellos casos que no se han podido identificar por la búsqueda activa de casos. También son importantes en el soporte del desarrollo de vacunas.

Por otra parte, existen tests serológicos en el mercado que no permiten distinguir las líneas de las dos inmunoglobulinas, por lo que no es posible saber si el paciente ya ha superado la infección.

En la interpretación de los tests de detección de anticuerpos se deben tener en cuenta varios factores como:

  • En la fuerza de la respuesta de anticuerpos intervienen varios factores como la edad, el estado nutricional, la severidad de la enfermedad y ciertas medicaciones o infecciones que suprimen el sistema inmune (como VIH).
  • Un diagnóstico basado sólo en la respuesta a anticuerpos a menudo sólo podría darse en la fase de recuperación de la enfermedad, cuando la mayoría de las oportunidades de intervención clínica e interrupción de la enfermedad ya hubieran pasado.
  • Existe discusión sobre si la presencia de anticuerpos predice la inmunidad a la reinfección por SARS-CoV-2, no hay evidencias hasta ahora.