Test de antígenos: ¿es mejor hacerlos en la garganta o en la nariz?

muestra de la nariz o de la garganta

Últimamente se ha puesto sobre la mesa el debate sobre si debemos hacernos el test de antígenos cogiendo la muestra de la nariz o de la garganta, a raíz de una investigación que ha observado una sensibilidad superior para la variante ómicron si frotamos el palillo al final de la cavidad oral que en la nariz.

 

Según el estudio que compartió el físico y matemático Àlex Arenas en Twitter, las macetas que cogen una muestra de saliva de la garganta serían más fiables que las muestras cogidas en la nariz y darían resultados positivos en unas 24 o 48 horas.

 

No todo el mundo está de acuerdo

Arenas compartió un prometedor artículo que refleja un hallazgo muy interesante y podría suponer el fin de los molestos frotis nasales. Sin embargo, cuatro expertos de primera línea hacen una serie de matices para aclarar definitivamente si es mejor extraer la muestra de la garganta o de la nariz.

En declaraciones a La Vanguardia, el doctor Bonaventura Clotet avisa que “antes de cambiar dinámicas es necesario llevar a cabo estudios más sólidos, que todavía no existen, donde se comparen personas sometidas a un test de garganta con otros que hayan pasado por un test con muestra nasal, comprobando después la sensibilidad de las muestras con pruebas PCR”.

“Antes de cambiar dinámicas es necesario llevar a cabo estudios más sólidos, que todavía no existen, donde se comparen personas sometidas a un test de garganta con otros que hayan pasado por un test con muestra nasal, comprobando después la sensibilidad de las muestras con pruebas PCR”.

  • Buenaventura Clotet director del IrsiCaixa

En el mismo artículo, el genetista e investigador de la universidad de Leicester Salvador Macip coincide con Clotet y también asegura que “aún no hay suficientes datos para poder afirmar que a través de una muestra de garganta se detecta mejor el ómicrón que por vía nasal”.

“Aún no hay datos suficientes para poder afirmar que a través de una muestra de garganta se detecta mejor el ómicron que por vía nasal.”

  • Salvador Macip genetista e investigador de la Universidad de Leicester.

 

Por el momento, el protocolo indica que hay que hacerlo en nariz. “Toda la evidencia científica dice que la mayor sensibilidad, comparando saliva, garganta, nariz y nasofaringe es en la nasofaringe. La garganta es el peor”, explica la infectóloga adjunta del Hospital del Mar Judit Villar, en declaraciones a RAC1.cat. «La garganta está llena de bacterias, es un lugar muy sucio, con lo que la presencia del antígeno se puede ver alterada y pueden salir falsos positivos y también falsos negativos».

 

De hecho, el artículo publicado compara la recogida de muestra de saliva en la garganta con el frotis a media altura de la nariz, y no con la nasofaringe, que es el punto en el que hay más carga viral. Por ello, el especialista aconseja que los test de antígenos se hagan también como muestra extraída de la faringe nasal, no de la nariz a media altura.

“Toda la evidencia científica dice que la mayor sensibilidad, comparando saliva, garganta, nariz y nasofaringe es en la nasofaringe”

  • Judit Villar especialista en enfermedades infecciosas del Hospital del Mar.

Villar considera que hay que ser cautelosos con el estudio que todavía no está publicado, ya que podría conducir a la gente a dejar de lado los frotis nasales para recoger las muestras exclusivamente en la garganta. “La gente está harta de que le ‘perforen’ la nariz y se cogerá a esta opción como a un hierro al rojo vivo”, aclara. “El mensaje es que, de momento, las pruebas más fiables son las menos placenteras”.

 

Por su parte, el epidemiólogo y jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, Antoni Trilla, comentó en el 324 que no todo es tan fácil: “El test de antígenos debe hacerse bien, se debe de rascar la mucosa de la nariz. Como quien dice, ‘tienes que llorar un poco’. Si solo hacemos una vuelta es posible que la muestra no sea suficiente”, explica. «La garganta no se utiliza habitualmente para las muestras tomadas en casa, porque aquí para hacerlo tienes que rascar detrás de la campanilla, cosa que no es muy agradable ni fácil de hacer».

“La garganta no se utiliza habitualmente para las muestras tomadas en casa, porque aquí para hacerlo tienes que rascar detrás de la campanilla, cosa que no es muy agradable ni fácil de hacer”

  • Antoni Trilla jefe de Medicina Preventiva del Clínic.

Para salir de dudas, el doctor Macip propone una solución que se hacía al inicio de la pandemia y que se está volviendo a recomendar en Reino Unido, como es recoger una muestra de garganta y nariz con el mismo palito. De esta forma no deberemos decidir si nos hacemos el test en un sitio u otro.